29 Ene 2013

Ciudadano Digital

 
La agenda digital 2013 - 2020 se está planteando como una de las más ambiciosas a nivel latinoamericano, no solo por su presupuesto que sería un 2% del PIB, sino también porque uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas a través del buen uso de la tecnología. En ese sentido, llama positivamente la atención que esta agenda estará centrada en el ciudadano digital, es decir, un ciudadano exigente y consciente de sus derechos; hiper conectado, que exigirá realizar trámites y compras desde cualquier punto e instante. Por lo mismo, demandará cada día y mejores servicios digitales accesibles desde la diversa variedad de dispositivos disponibles en el mercado.
 
En consecuencia, tanto el Estado como la industria TI tendrán importantes desafíos. El primero de ellos, se relacionan con la creación- por parte del primero- de instancias e incentivos necesarios para que mayor porcentaje de la población tenga accesos a Internet, subsidiando y generando las condiciones para aumentar la competencia entre los oferentes y así bajar los precios. Asímismo,crear conciencia de un uso correcto de la tecnología, con deberes y derechos.
Eso permitirá igualar el acceso a la información. Por otro lado, resultará primordial aprovechar esta carretera para desarrollar, en conjunto, un ecosistema de emprendimiento e innovación para potenciar el nacimiento de nuevas empresas y servicios.
 
La industria TI deberá ser capáz de generar servicios y aplicaciones con la rapidéz y calidad necesarias que demande el ciudadano digital; y velar porque éstos sean utilizados en forma correcta. Por ello, mejorar la legislación correspondiente también será un imperativo.
 
Por Álex Lagos González, gerente Comercial de Tecnova
 
www.df.cl