15 Sep 2017

Instituciones en Red, el desafío de la Digitalización

 
 
Los expertos concuerdan enque los mayores avances en desarrollo digital del sector público chileno se concentran en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la Repúblicay la plataforma del Poder Judicial,entre otros. No obstante, aún quedan desafíos, el principal es la interoperabilidad de las instituciones, sumado a la integración de servicios en línea del Estado y la digitalización de municipios. La subsecretaria de la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva, expresa que “la hoja de ruta enmarcada en la Agenda Digital 2020 apunta a promover la inclusión digital de las personas, con el fin de acortar brechas de desigualdad en materia de acceso y uso de tecnologías, información y servicios”.Silva plantea que con el objetivo de seguir profundizando en la integración de los servicios en línea del Estado, actualmente se están fortaleciendo ChileAtiende Digital,los escritorios Ciudadano y Empresa,además de ampliar el programa Municipios Digitales.
 
Con el fin de mejorar la interacción del Estado con las empresas ylas personas a través de la integración de trámites en una plataforma digital, el 22 de junio entró en operación el Escritorio Empresa y próximamente estará disponible el Escritorio Ciudadano.
La autoridad agrega que están “trabajando en la digitalización de trámites municipales, potenciando su rol como ejes centrales de la comunidad y apoyando el desarrollo del emprendimiento local. Desde 2014 participan 80 comunas en el programa Municipios Digitales, y se han disponibilizado 114 trámites enlínea para ser adoptados en los 345 municipios del país”. Además, para incrementar la productividad pública, se está impulsando la adopción de la Firma Electrónica. “El primer objetivo es que la totalidad de ministros y subsecretarios puedan tramitar electrónicamente los documentos enviados por la División Jurídica dela Segpres”, comenta Silva.
 
Calidad de vida e inmediatez, principales beneficiosEl secretario general de la AsociaciónChilena de Empresas deTecnologías de Información (ACTI),Jaime Soto, señala que uno de losprincipales beneficios de la digitalizaciónes que simplifica procesosque mejoran la calidad de vida dela ciudadanía.“Van desde la reducción de procesosburocráticos a tener la posibilidadde contar con documentos einformación de forma inmediata entodo momento y lugar, acelerando la actividad y disminuyendo gastos”,argumenta Soto.
 
El desafío de la conectividad, el gerente general de Ennovate,empresa orientada al apoyo estratégicoen áreas de innovación ytecnología, Fernando Benavides,advierte que uno de los principalesretos en esta materia es avanzar enconectividad e inclusión, ya quepara aprovechar los servicios que el Estado entrega se requiere una conexióna Internet de alta velocidad.“La población es el usuario principaly no tiene lógica una agenda quedisponga servicios de este tipo si elmercado objetivo no está habilitadocon herramientas técnicas para su uso”, sostiene el ejecutivo.
 
Un tema clave, si se considera que actualmente el 44% de los trámites del Estado están digitalizados, 1.587de un total de 3.646, según el Índice Gobierno Digital de Fundación País Digital.
los ministerios que presentan los mayores avances son Medio Ambiente, Cultura, Minería y Hacienda. Benavides añade que otra prioridad deberían ser los municipios, ya que si bien algunos pueden entregar varios servicios en sus portales web,otros están bastante rezagados. Esto, a causa de dificultades que pueden tener origen en lo económico, técnico o de infraestructura.Por su parte, el Gerente Comercial de Tecnova, firma de asesoría y desarrollo de soluciones informáticas,Alex Lagos, señala que el principal desafío en esta materia es “ubicar al ciudadano en el centro de la estrategia digital y poner énfasis en el concepto de la multicanalidad de atención, buscando estrategias que permitan a las personas  hacer los trámites sin moverse del trabajo o su casa”, afirma el ejecutivo.