24 Nov 2016

La Modernización del Estado requiere una mirada a largo plazo

Agenda Digital, Gobierno Digital, el programa de Municipios Digitales y el actual Chile Atiende Digital pueden anotarse como esfuerzos positivos por parte de la modernización del Estado. Sin embargo, en esta materia cabe decir que los desafíos siguen siendo mayores.

Y lo cierto es que, dado el clima electoral en que nos encontramos, éste debiera ser un tema primordial en la discusión pública. Tras las municipales, la carrera presidencial se desata y las necesidades ciudadanas están a la vista.

Modernizar el Estado debe trascender el momento e ir más allá de los gobiernos de turno. Ello porque Chile requiere con urgencia que las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) sean la columna vertebral de una mirada país, haciendo posible una plataforma tecnológica transversal, con estándares de primer nivel y que apoye el mejoramiento de las necesidades ciudadanas.

Se requiere una estrategia país que no dependa de uno u otro gobierno y que no implique a volver al punto de partida cada vez que éste cambia.

Son esenciales las políticas de largo plazo y el aprovechamiento de las plataformas y tecnologías ya existentes; buscar, conformar y mantener equipos de trabajo con profesionales y técnicos calificados y certificados; establecer las condiciones necesarias para que el conocimiento y la innovación permanezcan dentro el Estado y se les otorgue el grado de institucionalidad adecuado.

Asimismo, se requiere la conformación de un Convenio Marco 2.0, más flexible, con mejores tiempos de respuesta y transparencia, además de herramientas que permitan a las instituciones seleccionar la mejor solución y no sólo la más barata o la de mejor precio; así como evaluar a las empresas participantes por sus verdaderas capacidades y experiencia; no sólo por el precio final.

Quienes se postulen al próximo período presidencial debieran considerar las TIC como parte fundamental de sus programas de gobierno, ya que ellas pueden ser una tremenda aliada para apoyar y enfrentar los requerimientos ciudadanos en todas las áreas e instancias que hacen crecer, desarrollar, trabajar y educar al país.

 

Por Álex Lagos González, Gerente Comercial de Tecnova