22 Dic 2016

Los principales desafíos del outsourcing de profesionales TI

 
Según la investigación Cisco IDC Skills Gap 2016, realizada en diez países de Latinoamérica, Chile tendrá un déficit del 31% de profesionales de TI de aquí a 2019, el equivalente a 19.513 vacantes en las áreas de ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y tecnologías de video. En ese escenario surge el outsourcing de profesionales en tecnologías de la información (TI) como una creciente alternativa, tanto con personal local como de otros lugares de la Región. “La necesidad por outsourcing profesional ha ido creciendo en los últimos años, el mercado se ha abierto a este tipo de servicios, ya que puede disponer de él en períodos definidos y de acuerdo con las necesidades internas de las diversas organizaciones que lo toman”, dice Margarita Avello, KAM outsourcing de profesionales de Tecnova. Hace 20 años, señalan los expertos, el conceptotenía una connotación negativa mientras que hoy es sinónimo de velocidad y flexibilidad laboral,porque es posible contar con profesionales que se involucran de forma parcial o por proyecto al interior de la organización. Asimismo, la escasez de recursos especializados, seguida de la flexibilidad y el ahorro de costos, ha motivado que la externalización de profesionales de TI haya evolucionado hasta convertirse en parte de la estrategia corporativa. Actualmente, las empresas que usan el outsourcing de profesionales TI son aquellas que tienen necesidad de contar con profesionales calificados y recurren a ese servicio por un período determinado de tiempo. Esto, debido a que se embarcan en tareas estratégicas y no pueden crecer con profesionales de planta. “Son empresas que han priorizado enfocarse en la estrategia de su negocio para ser competitivos en su rubro. Así, buscan proveedores de outsourcing que dispongan de profesionales especializados con las últimas tecnologías de los fabricantes y marcas, con un equipo capacitado, entrenado y conocedor de todas las áreas de TI”, dice Rodrigo Acevedo, gerente general de Entersoft.
 
CERTIFICACIONES Y EXPERIENCIA
 
Los profesionales más demandados, de acuerdo ala opinión de los expertos, son los desarrolladores Java y .NET, así como los jefes de proyectos y analistas de calidad. Y el abanico de las diferentes competencias que se buscan está marcado, principalmente, por las tecnologías emergentes, donde capacitar a los profesional de la compañía desvía el negocio de la empresa, por lo que siempre se requiere outsourcing con profesionales actualizados.“Los profesionales externos más buscados son losdesarrolladores de software, principalmente, porque es gente que continuamente está buscando nuevos proyectos y desafíos tecnológicos. Esta actitud los hace tener una alta rotación, permaneciendo, en promedio, un año en cada empresa”, afirma Cristián López Urbina, gerente Unidad Cloud de In Motion. En este ámbito, complementa MargaritaAvello, de Tecnova, hay profesionales senior quetienen experiencia, pero no certificaciones técnicas; hay otros, que es el perfil junior, sobre todo los más jóvenes, muchas veces recién egresados, que tienen certificaciones y diplomas, pero no experiencia. Por lo tanto, lo ideal es una mezcla. Asimismo, un factor positivo que ha dinamizado el mercado son los profesionales extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos, que llegan muybien preparados y con una disposición y flexibilidad un poco mayor que la que tiene el profesional chileno, aunque ambos tienen características profesionales destacadas. “El profesional técnico chileno del ámbito del desarrollo está preparado para este modelo, sin embargo existe una mentalidad que aún no está orientada a la productividad, lo que hace que requieran demasiada supervisión”, diceCristián López Urbina.
 
LOS DESAFÍOS
 
Para los entendidos, el requerimiento de outsourcing está directamente relacionado al presupuestoasignado al área de informática. De ahí que elmayor desafío es cómo optimizar ese presupuestoy de qué manera los profesionales mejoran suscompetencias a través del conocimiento certificado y la experiencia. Los proveedores, en tanto, deben entregar un servicio de calidad, experto y especializado, respaldado, que permita ser sosteniblea largo plazo. Y los usuarios, a su vez, tienen el desafío de no optar solo por precio, sino que conseguir una visión más global que sea compatible y sustentable con sus necesidades. “Las empresas deoutsourcing se enfocan en tener a profesionales jóvenes con ideas nuevas. Es clave que este grupo se esté siempre capacitando y tenga actitud de trabajo en equipo”, enfatiza Rodrigo Acevedo. En paralelo, “la industria enfrenta el desafío de la desintermediación de servicios, lo que impulsado con el crowdsourcing (colaboración abierta) hacen que el mundo freelance sea una opción clara en servicios de tecnología, en particular en las temáticasde desarrollo de software”, concluye Cristián López.
 
Edición Especial- ChileTecnológico
El Mercurio