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Adaptación de Oracle Communications Billing and Revenue Management 7.5 (BRM) en dos operadores de México de TV Cable y Telefonía Móvil (TotalPlay y DISH).

Tecnologías: Desarrollos en C y JAVA, integrado con ORACLE BRM 7.5.

Actividades principalesCustomización de Oracle BRM para la resolución de incidentes e implementación de nuevas reglas de negocio, adaptando los módulos de Billing, Invoicing, Payment y Collections.
 
Duración y recursos
Proyecto de 6 meses con la participación de 3 ingenieros especialistas en Oracle BRM.

Levantamiento, diseño y construcción de un motor configurable de evaluación crediticia de los clientes que quieren adquirir un plan de telefonía móvil.

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework JSF 2.0, Oracle Weblogic, Base de Datos Oracle, Integración LDAP, Oracle OSB.

Actividades principalesAplicación simplifica para realizar evaluación crediticia preliminar de clientes que quieren adquirir un plan de telefonía móvil.  Aplicación multidispositivo.
 
 
Duración y recursosEjecución del proyecto en 8 meses, contando con un equipo de 1 Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista QA.
 

Reingeniería e implementación del Portal de Atención de Clientes segmento masivo, del principal operador de servicio telefonía móvil de Chile (ENTEL). Impacto de esta plataforma sobre 6 millones de usuarios.

Tecnologías: JAVA JEE (patrón MVC). Oracle WebLogic 10g. BEA WebLogic Portal. Integración de servicios a través de IBM MQ Series y servicios con Oracle OSB (SOA Suite).

Actividades principales

La actualización de la plataforma además de exigir una mejora de rendimiento respecto de la anterior, y de incorporar  una serie de nuevas funcionalidades, buscó entregar al operador mejoras en modularidad, escalabilidad y seguridad de la misma.

Algunas de las funcionalidades implementadas fueron: integración medios de pago (WebPay, CMR, Servipag y Banco Santander), administración de productos y servicios, obtención de información relevante de los clientes, sus productos, facturación y deuda, información en línea del uso de sus servicios, entre otros.

 

Duración

El proyecto completo tomó 24 meses.

Motor de comparación dinámica de tarifas reales versus tarifas teóricas definidas por el negocio que requiere realizar en forma periódica el área de control de ingresos del operador de servicios móviles.

Tecnologías: Motor de valorización construido en JAVA, interfaces de administración en PHP y Base de Datos MySQL.

Actividades principales

Este sistema analiza si las tarifas teóricas manejadas por el operador tienen alguna diferencia con las tarifas reales calculadas por el sistema de tarificación de Redes.

La salida del proceso es un conjunto de información que permite generar reportes y gráficos de las dispersiones, y que permitan analizar en detalle las anomalías encontradas. El sistema realiza la lectura y análisis de los archivos ICR (registro de uso valorizado por el sistema oficial de tarificación), cargando en la base de datos las anomalías descubiertas.

El sistema está diseñado e implementado para procesar grandes volúmenes de información en cortos períodos de tiempo, alcanzando un rendimiento del orden de 1 millón de registros analizados por hora.

 

Duración y recursos

Realización del proyecto en 12 meses, con metodología cascada, y participando un equipo de 1 Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista de QA.

Integración de plataforma de Video on Demand con sistema de Facturación para empresa Claro.

Tecnologías: IBM DataStage. Procesos masivos Shell y Pro*C. WebService SOA sobre Oracle OSB. Base de Datos Oracle. Aplicación WEB JAVA/JEE integrada WebService SOA y LDAP para autenticación. Reportería con Jasper Report.

Actividades principales
Sistema que permite gestionar el arriendo de películas y eventos para suscriptores de TV Satelital de Claro, mediante la administración del estado del servicio (decodificadores) y del cupo de dinero para arriendo asignado a cada cliente. Posee integración con la plataforma de provisión de contenidos Seachange para el control de cupo de arriendo en línea,  la autorización hacia dicha plataforma de los arriendos solicitados y la captura de eventos efectivamente arrendados. Se integra además con el sistema de Facturación de clientes, entregando el detalle de los eventos facturables de acuerdo a la evaluación de reglas de negocio paramétricas.


Duración y recursos
Proyecto de 8 meses con la participación de 1 Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 2 Analistas QA.

Construcción de funcionalidades e interfaces para gestionar los puntos asociados al Club de Beneficios Zona ENTEL, operador de servicios móviles.

Tecnologías: JAVA, WebService en ORACLE OSB y procesos JAVA.

Actividades principales

Conjunto de funcionalidades e interfaces para gestionar los puntos asociados al Club ENTEL.

Dentro del alcance, se agregaron funcionalidades en los sistemas de atención de clientes, se integró la plataforma de recarga para hacer uso de los puntos para la compra de bolsas de productos y se desarrolló un sistema WEB de mantención de factores de acumulación, donde se puede configurar parámetros asociados a la operación del sistema.

En una segunda fase, se realizaron la construcción de procesos de acumulación, canje, vencimiento y visualización de puntos para el cliente, disponibilizando así un sistema de fidelización completo para el operador.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 15 meses, con dos etapas de liberación, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo, un Arquitecto de Software y 1 Analista de QA.

Sistema para la realización de recarga de servicios móviles de voz y datos para segmento de clientes pre pago (sobre 5 millones de clientes).

Tecnologías: Procesos JAVA, servicios IBM MQ Series. Integración con sistemas externos por medio de WebService. WEB de administración en PHP y Cluster Base de Datos MySQL.

Actividades principales

Sistema construido para realizar recarga de dinero a servicio móvil de prepago, cuenta controlada y planes de Banda Ancha Móvil, que se ejecutan desde medios como son POS, IVR y WEB.

El sistema fue implementado en base a un esquema de capas, para poder soportar altos niveles de transacciones. Estas capas son principalmente de validación y recarga, distribuidas a través de diversos módulos. En la capa de validación están las validaciones comerciales y generales. Dentro de las validaciones comerciales se encuentran las del tipo listas negras, listas grises y validaciones de comercios (por ejemplo, recargas hechas con máquinas POS en farmacias, tiendas comerciales, etc.). Para el caso de las validaciones generales se pueden mencionar validaciones del móvil, validación de monto de dinero a recargar, etc. Para el caso de la capa de recarga, los módulos corresponden a: recarga, conciliación, envío de alertas, reversas, etc.

El sistema posee una interfaz WEB de administración con que se pueden configurar las validaciones que se deben hacer para cada perfil de cliente (o comercios), bajar o levantar servicios, configurar una serie de parámetros del sistema (bonos asociados a recargas, etc.), entre otros.

En una segunda fase del proyecto, se incluyeron la integración con nuevos comercios (principales empresas de Retail en Chile), así como nuevas reglas de negocio: manejo de reintentos, balanceo de recargas, manejo de promociones, integración con IVR, Canje de Recargas por Puntos, etc.

 

Duración y recursos

El desarrollo del proyecto tuvo una duración de 24 meses, con la participación  permanente de 1 Jefe de Proyecto, 4 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista de QA.

Unificación de la cartera de clientes provenientes de servicios de pago y servicios gratuitos, tanto de acceso como de portal, para la realización posterior de acciones comerciales.

Tecnologías: Desarrollos en lenguaje C, JAVA, Microsoft Visual Basic 6.0, integrado con ORACLE BRM 6.5.

Actividades principalesIntegración y unificación de las distintas bases de registro de clientes y servicios de pago (suscripción y pago por uso) como gratuitos del principal ISP y gestor de Portal de Chile (Terra Networks Chile), para obtener una visión global de la cartera de clientes, sus servicios y productos, facilitando así la gestión y oferta de productos de pago.

Desarrollo realizado en un modelo de capas con componentes de integración para encapsular la lógica de negocio, integrado directamente con Oracle BRM 6.5 para la gestión de clientes, productos, servicios y cobros.

 

Duración y recursosDuración del proyecto 6 meses, con 1 Jefe de Proyecto y 3 Ingenieros de Desarrollo.

Portal de apyo a la gestion de seguros de vida colectivos

Tecnologías: IIS 8, FRAMEWORK .NET 2.5, ASP .NET, Base de Datos Oracle 10G, Ajax.

 
Implementación portal de apoyo a la gestión los seguros colectivos de los clientes de la empresa de seguros, para así agilizar el proceso de: enrolamiento, solicitud de reembolso, evaluación de dichas solicitudes, información y mantención de productos, descarga de información y documentos, entre otros servicios. En segunda fase del proyecto, se incorporan módulos adicionales para incorporación y exclusión de titulares y cargas, procesos de datos individulaes y masivos, módulos de consultas de pólizas.
 
Duración y recursos
El proyecto duró 12 meses, involucrando 1 Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista de Control de Calidad.

Implementación de portal de apoyo a la gestión de seguros colectivos para prestigiosa empresa nacional, en la interacción con sus clientes.

Tecnologías: Microsoft .NET con C#/ASP .NET, Base de Datos Oracle.

Actividades principales

Construcción de un Sistema WEB para automatizar la interacción entre la Compañía de Seguros Colectivos con sus clientes. Para un usuario perteneciente a una empresa suscriptora de un plan de seguro colectivo, el sistema le permite desde realizar en línea su enrolamiento inicial, así como también ingresar las solicitudes de reembolso de dinero ya sea por atenciones médicas recibidas o compras de medicamentos indicadas con recetas médicas.

Adicionalmente el sistema permite modificar beneficiarios, cargas asociadas y formas de pago a través de procesos de auto atención. Para la empresa aseguradora, el sistema permite automatizar la declaración de pre-existencias médicas, aprobación de ingresos de beneficiarios como también de reembolsos.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 14 meses, con dos etapas de liberación, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo, un Diseñador Gráfico y 2 Analistas de QA.

 

Diseño y construcción del soporte informático para al producto de Reembolso Diferenciado

Tecnología Desarrollo JAVA, JAVA-J2EE sobre ORACLE IAS 10G, Framework ADF, base de datos ORACLE, procedimientos almacenados PL/SQL. Adaptación de sistemas Legacy desarrollados en Microsoft Visual Basic 6.0, Microsoft ASP.

Diseño y construcción del soporte informático para al producto de Reembolso Diferenciado, el cual propone una nueva modalidad de “porcentaje de reembolso” el que dependerá del mayor o menor co-pago del asegurado, con el objetivo es premiar al asegurado que tiene un mejor plan de ISAPRE, lo cual es reflejado en el porcentaje de bonificación que su entrega. Para implementar este requerimiento fue necesario modificar un conjunto de aplicaciones ya existentes en el cliente, en diversas plataformas, entre ellas: cotizador de productos, interfaces de BackOffice para la atención de clientes, liquidadores iMed y ML1.
 
Duración y recursos
El proyecto duró 6 meses, involucrando 1 Jefe de Proyecto y 2 Ingenieros de Desarrollo.
 

Generación de liquidaciones de seguro complementario.

Tecnologías: JAVA/J2EE con Framework ADF, Base de Datos ORACLE y Procedimientos Almacenados PL/SQL.

Actividades principales

Se implementó un sistema de generación de liquidaciones de seguro en formato PDF, con información del asegurado y de los montos a reembolsar, automatizando el despacho de esta información al correo electrónico del titular del seguro.

El sistema además contempla un módulo que analiza el despacho de los correos enviados, para generar una bitácora de gestión con los correos leídos por el cliente y los rebotes generados por problemas en el despacho, para un eventual reenvío de correos.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 6 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analistas de QA

Sistema WEB para ofertar al mercado la venta de seguros automotrices a clientes finales.

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework JSF, Base de Datos Oracle, PL/SQL e integración con sistemas externos vía WbService SOAP.

Actividades principales

Sistema que a través de formularios solicita al cliente el ingreso de los datos del automóvil, y en base a éstos, consulta a una serie de compañías de seguros por sus productos, para luego desplegarlos en una interfaz que le permita al cliente poder elegir y compararlos, para postiormente continuar con el proceso de compra si lo desea.

El sitio implementa  funcionalidades de cotización, contratación de seguro, integración de medios de pago y generación de pólizas.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 8 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo, un Diseñador Gráfico y 2 Analistas de QA.

Sistema orientado a la integración de una empresa de seguro con empresas externas (Sponsors), para la venta de productos a través de su cartera de clientes.

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework ADF, Colas JMS, Base de Datos ORACLE, Procedimientos Almacenados en PL/SQL y WebService SOAP.

Actividades principales

A través de este sistema, las empresas externas informan los movimientos de las carteras de productos asociados a sus clientes, en forma asíncrona (diaria),  las que son validadas en formato y contenido, antes de aplicar los cambios en los sistemas internos de La Aseguradora, para dar de alta/baja los respectivos productos.

El sistema adicionalmente contempla la generación de información para ser despachada a las empresas externas, para su posterior cuadratura y gestión, ademas de manejar la definición de estructuras de datos y reglas de validación independiente por cada empresa externa en convenio.

Tambien se contempló la realización de la automatización los flujos de recaudación y cobranza, asociados a las pólizas que han sido generadas a por medio de este canal.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 16 meses, con tres etapas de liberación, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo, un Arquitecto de Software y 2 Analistas de QA.

Sistema orientado a la integración de una compañía de seguros de vida con empresas externas.

Tecnologías: Desarrollo JAVA-J2EE sobre ORACLE IAS 10G, mensajes JMS, Framework ADF, base de datos ORACLE, procedimientos almacenados en PL/SQL y servicios SOAP.

Sistema orientado a la integración de una compañía de seguros de vida con empresas externas (sponsors), para la venta de productos a su cartera de clientes. De esta forma, las empresas externas informan los movimientos de productos sobre de las carteras asociados a sus clientes, en forma asíncrona (diaria),  las que son validadas en formato y contenido por la compañía de seguros, antes de aplicar los cambios en sus sistemas internos, dando de alta/baja los respectivos productos. El sistema adicionalmente incluye la generación de información para ser despachada a las empresas externas, para su posterior cuadratura y gestión. El sistema maneja la definición de estructuras de datos y reglas de validación independiente por cada tipo de convenio realizado con las empresas externas (sponsors).
Duración y recursos
El proyecto duró 7 meses, involucrando 1 Jefe de Proyecto y 3 Ingenieros de Desarrollo.

Modernización del proceso y plataforma que atiende el Presupuesto de la Nación. Esta fase del Proyecto, se abordan los módulos de Formulación de Presupuesto y Actualización de la ley de Presupuestos.

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework Spring MVC/Hibernate/JPA, PL/SQL, Oracle ODI (ETL), Cluster Base de Datos Oracle, Servidor de Aplicaciones Oracle Weblogic, WebServices SOAP y ORACLE SOA Suite, Seguridad con AOM/AIM.

Actividades principales

Etapa de implementación que aborda los módulos de Formulación de Presupuesto y Actualización de la ley de Presupuestos, así como también el módulo de Administración que es la base para:

  • Proveer una solución tecnológica para apoyar y sistematizar en forma óptima los procesos del ciclo presupuestario a nivel del Gobierno Central, que contempla los siguientes procesos presupuestarios: Formular Presupuesto y Actualizar la Ley de Presupuestos.

  • Reemplazar parcialmente el sistema informático actual que da soporte a este proceso, dado que ha cumplido su ciclo de vida tecnológico. Se implementa una solución más dinámica y flexible, que amplía su cobertura actual, entregando mayor disponibilidad y capacidades de análisis de la información.

  • Proveer una solución con mayor flexibilidad para el trabajo de los analistas en cada proceso presupuestario, con múltiples reclasificaciones de la información presupuestaria y de gasto, registro centralizado de todos los decretos presupuestarios y mejor integración con la suite MS Office.

 

Duración y recursos

El proyecto contempla una duración de 18 meses, incluyendo un equipo técnico de 1 Gerente de Proyecto, 1 Jefe de Proyecto, 2 Arquitectos,  1 Auditor de Procesos de QA, 1 DBA,  2 Analistas Funcionales, 8 Ingenieros de Desarrollo, 4 Analistas de QA y 2 Diseñadores. 

 

 

Conjunto de proyectos que permiten la implementación por fases del Sistema de Recursos Humanos de una organización dedicada a la educación parvularia pública, que es una de las instituciones con que cuenta con más personal en el estado Chileno, permitiendo tener en forma centralizada toda la información del personal que trabaja en esta, como son antecedentes personales, capacitaciones, remuneraciones, entre otros.

 

Tecnologías: Servidor de Aplicaciones Oracle Weblogic 12c, Base de Datos Oracle 11g, Spring, Hibernate, Oracle Linux; Java 1.7, Jquery 1.10, Spring Framework 3.2, Hibernate 3.6, Spring Security 2.2, Motor de Base de Datos Oracle 9i, WebLogic 12c

Actividades principales

- Arquitectura Base Sistema RRHH: Diseño de la arquitectura Base para un sistema de Recursos Humanos, el cual tiene su mayor complejidad en el sistema de remuneración y bonos que rige al sistema público y a la misma institución.

- Reloj Control: Sistema de control de marcación de horas para funcionarios internos y externos de la institución. Comprende una versión local que se encarga de registrar los eventos de marcación y una versión central que recoge los eventos y los procesa para la generación de reportes y registro de horas trabajadas.

- Levantamiento Proceso de Remuneraciones: Levantamiento de los procesos de remuneraciones que se utilizan particularmente en regiones para el pago de sueldos de los funcionarios de la institución. Para este proyecto se realizó la generación de documentación de procesos de remuneraciones conteniendo por cada proceso: diagrama de flujo del proceso, descripción del proceso, descripción del procedimiento (de alto nivel) y legislación asociada (si aplica).

- Sistema Inscripción Online: plataforma necesaria para realizar la inscripción de niños y niñas de forma autónoma por parte de los padres y apoderados, a través del desarrollo de un nuevo aplicativo para exponer un formulario Web de Inscripción con acceso público, y la realización de mejoras al sistema de BackOffice existente para soportar las mejoras que la institución ha realizado a sus procesos de negocio.

 

Duración y recursos

El proyecto de punta a punta tomó 30 meses, ocupando según la fase de desarrollo 1 Gerente de Proyecto, 1 Jefe de Proyecto, 1 Analista Funcional, 1 Arquitecto, 3 Ingenieros, 1 Supervisor QA, 2 Tester. 

 

 

Sistema WEB desarrollado para la Tesorería General de la Republica, orientado a entrega de información de saldos disponibles de los contribuyentes para las plataformas Internet e Intranet del Cliente. El sistema adicionalmente permite al contribuyente realizar solicitudes de estos excedentes a través de la web, o bien utilizar los fondos disponibles para el pago de deudas. Adicionalmente se construyeron procesos automáticos para realizar acciones de compensaciones de deudas y desabonos sobre saldos de contribuyentes. Esta plataforma atiende a más de 5 millones de contribuyentes.

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework JSF, Oracle WebLogic, Base de Datos Oracle y Procedimientos Almacenados en PL/SQL.

Actividades principales

Sistema Integrado con el Portal del Cliente para atender a personas naturales y jurídicas.

Se construyó también conector para además de conversar con otros organismos fiscales, pudiese conectarse con instituciones del sistema financiero Chileno.

Internamente integrado con otras plataformas transaccionales: Plataforma de Recaudación y Cuenta Unica Tributaria. 

 

Duración y recursos

El proyecto duró 8 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 2 Analistas QA.

 

Diseño e implementación del Sistema de Transferencia de Apoyo a Regulación (STAR), a través de una plataforma unificada para la solicitud, recepción y validación de información masiva para los procesos de información que apoya a la fiscalización. 

 

Tecnologías: JAVA-JSP Servlet y Base de Datos ORACLE.

Actividades principales

Plataforma tecnológica de apoyo a la regulación, que permite recopilar en línea información de las entidades fiscalizadas por la superintendencia, realizando las validaciones necesarias para que éstas se puedan almacenar en los respectivos sistema de análisis.

Soluciona el problema de recepción, validación (formatos, tipo de datos, plazos de recepción, validación de consistencia de información) y almacenamiento de la información en línea. Adicionalmente permite definir procesos de información basados en un conjunto de archivos que son recibidos según periodicidad y formatos definidos, logrando la automatización en los siguientes frentes:

  • Configuración de periodos de envíos (frecuencias y fechas).
  • Configuración de grupos archivos estructurados o no estructurados.
  • Generación de mensajería de control configurable, tanto para los receptores como para los que envían información.
  • Configuración de procesos de carga de información a sistemas transaccionales, post procesos de validación.

Actualmente el sistema está instalado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

 

Duración y recursos

El desarrollo completo del proyecto tomó 12 meses.

 

 

Solución sobre plataforma Oracle que contempla la implementación de los procesos de negocio que CORFO tiene de cara a sus beneficiarios con el objetivo de mejorar el acceso a la información y facilitar los trámites de los diversos procesos de postulación a instrumentos de financiamiento al apoyo al desarrollo.

Tecnologías: Oracle WebCenter Site y Portal. Oracle BPM 12c. Oracle SOA Suite 12c. SQL Server DataBase. Formularios en Microsoft .NET con C#, SharePoint y WebService en JAVA.

Actividades principales

Implementación de los procesos que permiten orientar la postulación al instrumento más idóneo según la realidad y antecedentes entregados, hacer las postulación y la adjudicación y posterior seguimiento del proyecto en ejecución y su posterior cierre. 

Adicional a este proyecto, también se realizó la actualización de las funcionalidades del Proceso de Formalización, migrando a Oracle BPM 12c los siguientes flujos de negocio: elaborar convenio, elaborar convenio con modificatoria, firmar convenio, elaborar resolución, elaborar resolución con modificatoria, resoluciones afectas, validar presupuesto, firmar resolución, oficialización y cierre.

 

Duración y recursos

El proyecto duró 10 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto, 5 Ingenieros de Desarrollo, 1 Supervisor de QA y 1 Tester. 

Proyecto consistente en el levantamiento, análisis, diseño funcional e implementación de un sistema que permita la creación de CDA’s (Certificado de Destinación Aduanera ) y su posterior inspección documental y física, generando una traza de los cambios de estado por los que pasa este certificado en su ciclo de vida.

 

Tecnologías: Microsoft .NET (C#), Framework 3.5, Base de Datos ORACLE, PL/SQL, Visual Studio 2008

Actividades principales

Implementación Fase 1 de Sistema Importaciones que permite la creación de CDA’s y su posterior inspección documental y física, generando una traza de los cambios de estado por los que pasa este certificado en su ciclo de vida.

Implementación Fase 2, 3 y 4. A partir del análisis y diseño aprobado, en esta fase se contempla la construcción, pruebas y puesta en marcha del flujo de Importaciones considerando aprobaciones y rechazo, entre otras restricciones.

 

Duración y recursos

El proyecto duró 24 meses, desde la fase de levantamiento hasta la entrega para explotación. Participaron distintos profesionales durante las fases del mismo, pero con mayor protagonismo 1 Gerente de Proyecto, 1 Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo, 1 Tester y 1 Supervisor QA, más equipos de desarrollo y QA según demandaba cada etapa de la construcción.

 

Sistema integrado de información de personas que han sido víctimas de delito para recibir ayuda, psicológica, legal o social.

Tecnologías: Microsoft .NET con C#, Webforms, Framework 3.5, Base de Datos SQL Server, Procedimientos Almacenados

Actividades principales

Sistema WEB que tiene como objetivo integrar la información de personas que han sido víctimas de delito y que hayan aceptado ser contactadas para recibir ayuda, ya sea psicológica, legal o social.

Sistema nace como la necesidad de rediseñar y mejorar el sistema actual que opera en los Call Center de centros de atención a víctimas, ya que éstos presentan inconsistencias de datos, perdida de información y tiempos de respuestas de carga de datos inadecuado.

Adicionalmente, el proyecto contempla la incorporación de reportes perfilados para una correcta toma de decisiones.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló durante 6 meses, con un equipo de 1 Gerente de Proyecto, 1 Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista QA. 

 

 

El Servicio Integral de Calidad para una Isapre, consiste en la mejora y definición de un conjunto de metodologías y operación de las mismas que permita realizar las actividades de control de la calidad, tales como Testing Funcional, Testing de Carga y Stress, Inspección de Código Fuente y Administración de la Configuración, que sea escalable y adaptable durante el tiempo y que permita generar métricas para determinar la calidad de los productos finales.
 
Una vez mejorado el proceso, se procede a la ejecución de las actividades definidas, a través de una entrega continua de los servicios, según sea su naturaleza, para que en un plazo definido con el cliente, realizar una revisión del proceso con el fin de identificar las mejoras a la misma.
 
Estas metodologías serán mejoradas mediante la aplicación de modelos de calidad tales como CMMI, así como las buenas prácticas dictadas por ISTQB y la experiencia de Tecnova en estas materias.

Servicio Anual Testing Funcional, Inspección Código Fuente, Test de Carga y Stress, Administración de la Configuración

Este servicio incluye las siguientes actividades:
 
Mejora de Metodología de Testing Funcional: Mejorar el proceso actual de Testing Funcional, involucrando en etapas tempranas de desarrollo al equipo de calidad. La metodología debe considerar como mínimo la confección y seguimiento de casos de prueba, utilizando las herramientas de gestión de pruebas y gestión de incidencias que se encuentran disponibles por el Cliente (Testlink y Mantis Bugracker).
Generación de Casos de Prueba de Sistemas Core: Generar los casos de prueba base de negocio de los sistemas Core del Cliente, con el fin de contar con una biblioteca de casos de prueba que puedan ser ejecutados como prueba de regresión y puedan ser reutilizados en el tiempo.
Servicio Permanente de Testing: Contar con un equipo, que en conjunto con el personal existente de QA de Cliente, realicen las actividades definidas en la metodología de Testing Funcional.
Servicio de Inspección de Código Fuente: Realizar la revisión del código fuente de las aplicaciones, antes de comenzar las pruebas funcionales, con el fin de detectar defectos que las pruebas dinámicas no pueden detectar (incumplimiento de estándares, variables sin asignación, bucles infinitos, etc.).
Servicio de Test de Carga y Stress: Realizar la revisión del comportamiento de la aplicación con respecto a los tiempos de respuestas definidos por el Cliente, de acuerdo a la carga recurrente de usuarios y/o transacciones, una finalizadas las pruebas funcionales de la aplicación.
Servicio de Administración de la Configuración: Contar con un proceso de administración de la configuración que permita gestionar las líneas base de las aplicaciones, realizando un seguimiento del estado en que se encuentra (pruebas de QA, pruebas de usuario, control de cambio, mantención, etc.).

Plataforma: Desarrollo en Genexus e iSeries

Control de calidad de los sistemas de Asociación Chilena de Seguridad, certificando a través de pruebas funcionales, que se cumpla con los requerimientos del usuario e identificando la mayor cantidad de defectos presentes en el sistema, adaptando el servicio de acuerdo a la metodología de testing que es utilizada para verificar y validad las soluciones.
 
 

Automatizacion del proceso de cobro de prestaciones de una de las principales Isapre del país.

Tecnologías: Microsoft .NET (C#), Framework 3.5, Base de Datos SQL Server 2005, Visual Studio 2008

Implementación de un conjunto de módulos en el sistema de pago de proveedores de Banmedica, que permiten automatizar el proceso de cobro de prestaciones, dar mayor autonomía a los prestadores e internalizar el proceso de solicitud de pago a prestadores, vía la adaptación del actual sistema de pago a proveedores y el actual BackOffice.

Duración y recursos

El proyecto tuvo una duración de 6 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo, y 1 Analista QA.

 

Sistema WEB que tiene por objetivo la administración de los datos de egresos hospitalarios, movimiento y uso de camas hospitalarias a nivel nacional.

Tecnología: Microsoft .NET (C#), Framework 4.0, Base de Datos SQL Server, Visual Studio 2010

Sistema que permite la administración de un repositorio de datos de egresos hospitalarios, movimiento y uso de camas hospitalarias a nivel nacional, a través de la construcción de un motor de formularios dinámicos y administrables que permite crear o modificar futuros formularios, reglas de validación dinámicas y funcionalidades para la importación y exportación de información de la base de datos. Adicionalmente, contempla la implementación de una serie de reportes para desplegar información relevante.
 
Duración y recursos
El proyecto tuvo una duración de 10 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo, y 2 Analista QA.

Implementación de nuevas funcionalidades sobre el Motor de Pago de Proveedores para el principal retail de Chile y Latinoamerica, Falabella.

Tecnologías: JAVA, Base de Datos ORACLE, procedimientos almacenados.

Actividades principales

Mantención evolutiva sobre el sistema Motor de Pago a Proveedores para agregar nuevas funcionalidades y cambios normativos asociado a los países de Chile, Colombia, Perú y Argentina, que son parte de los países que hacen uso de esta herramienta dentro del grupo Falabella.

 

Duración y recursos

Han sido varios proyectos de mantención evolutiva a lo largo de los últimos 2 años, con entregas por fases e incluyendo un equipo promedio de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analista de QA.

Sistema WEB para facilitar la solicitud y seguimiento de los beneficios de los colaboradores de la principal empresa de ratail de Chile, Falabella.

Tecnologías: JAVA, Base de Datos ORACLE, procedimientos almacenados.

Actividades principales

El sistema permite facilitar la comunicación, solicitud y seguimiento de los colaboradores, asociado a los beneficios que éstos cuentan y que deben ser administrados finalmente por el área de Recursos Humanos a nivel nacional.

Los beneficios gestionados corresponden a: días libres, solicitud de Gift Card, aguinaldos y vale de navidad.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 4 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 2 Analistas de QA.

Reimplementación del sitio de comercio electrónico de TravelClub para venta de pasajes y paquetes turísticos.

Tecnologías: CMS Drupal, Microsoft .NET con C#, Framework 3.5, Base de Datos SQL Server.

Actividades principales

Reimplementación y rediseño del look&feel del sitio WEB de TravelClub asociado a los tres focos estratégicos: Viajes, Tienda y Beneficios, agregando la integración de un CMS para el sitio de Viajes, logrando la independencia de la administración del contenido.

Para hacer la solución más eficiente, escalable y adaptable con otros sistemas, genera una capa de servicios Web (arquitectura SOA) que permite integrar el Sitio Agencia en primera instancia y luego los otros sitios, con información de sistemas internos de Travel Club y del Banco de Chile.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 16 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 3 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analistas de QA.

Sistema para gestionar el flujo de abastecimiento interno en tiendas del principal retail de mejoramiento del hogar de Chile, Sodimac.

Tecnologías: JAVA, Base de Datos ORACLE, procedimientos almacenados.

Actividades principales

Sistema que registra los diversos movimientos que se hacen con los insumos suministrados por la misma tienda, necesarios para la operación y mantención de ésta, teniendo que registrar la traza de utilización de éstos por afectar los gastos generales de la compañía.

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 7 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analistas de QA.

Portal de Facturación Electrónica orientado al cliente Pyme

Duración y recursos El proyecto tuvo una duración de 10 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto y 2 Ingeniero de Desarrollo y un Tester

Portal de Facturación Electrónica orientado al cliente Pyme, el cual consta de las siguientes funcionalidades: Facturación Electrónica, Administración de Libros, Gestión de Ventas, Gestión de Compras, Reportes y Mantención de Productos y Clientes. Este sistema debe conectarse con los sistemas internos de la empresa, como tambien con el servicio de Impuestos Internos.
 
Este es un proyecto realizado con metodología Agil.
Plataforma de comercialización de productos y servicios de turismo rural.

Tecnología: Microsoft .NET (C#), Framework 3.5, Base de Datos SQL Server 2005, Visual Studio 2008

Diseño e implementación de una plataforma de comercialización de productos y servicios de turismo, con mensajería SMS y correos electrónicos para dar aviso a los proveedores del inicio de un posible flujo de negocio.
 
Duración y recursos
El proyecto tuvo una duración de 7 meses, con la participación de 1 Jefe de Proyecto y 4  Ingeniero de Desarrollo y un Tester

Implementación de un sistema de gestión de compromisos medio ambientales y permisos sectoriales para la generadora eléctrica Gas Atacama

Tecnologías: Microsoft .NET con C#, Framework 3.5, Base de Datos SQL Server.

Actividades principales

Sistema para gestionar los compromisos de ambientales y permisos sectoriales de las resoluciones emanadas de CONAMA en los proyectos de corte ambiental para la generadora eléctrica Gas Atacama.

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 7 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analistas de QA.

Sistema de gestión de infractores para la principal autopista urbana de Chile, Autopista Central.

Tecnologías: PHP, jQuery, Base de Datos ORACLE, Procedimientos Almacenados.

Actividades principales

Diseño e implementación de un sistema que permite la gestión de los Infractores, que consisten en los usuarios de autopistas urbanas que no cuentan con un medio de pago habilitado para el uso (TAG – Pase Diario).

El sistema permite la administración completa del proceso, desde la verificación de imágenes infractoras hasta el denuncio y facturación de las infracciones, para lo cual se integra con el ERP SAP de la compañia. El proyecto incluye un módulo de reportes para el apoyo a la gestión y supervisión del proceso.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 15 meses, con dos etapas de liberación, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 5 Ingenieros de Desarrollo y 2 Analistas de QA.

Sistema de gestión de pases diarios para el tránsito por Autopistas Urbanas.

Tecnologías: PHP, jQuery, Base de Datos ORACLE, Procedimientos Almacenados.

Actividades principales

La gestión de los pases diarios en el sistema consiste en: registrar los pases diarios vendidos y utilziados, modificación de fecha de habilitación, devolución de un pase de diario, determinar el uso por concesionaria de cada pase diario y generar el proceso de Clearing, el cual calcula los montos que le corresponde a cada concesionaria en un periodo determinado según el uso de los pases y la cantidad vendida.

El proyecto incluyó un módulo de reportes para el apoyo a la gestión y toma de decisiones.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 10 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 2 Ingenieros de Desarrollo, un Diseñador Gráfico y 1 Analistas de QA.

Renovación tecnológica sistema encomiendas para importante empresa de transporte (TURBUS)

Tecnologías: JAVA/JEE con Framework Spring/Hibernate, Base de Datos Informix

Actividades principales

Migración sistema actual del área de carga para la gestión de encomiendas, desde un sistema hecho a la medida con tecnología COBOL a un sistema WEB bajo arquitectura J2EE, agregando nuevas funcionalidades a las ya existentes.

 

Duración y recursos

El proyecto se desarrolló en 30 meses, incluyendo un equipo de un Jefe de Proyecto, 5 Ingenieros de Desarrollo y 1 Analistas de QA.

telecomunicaciones

seguro y finanzas

gobierno

salud

retail

transporte y servicios públicos

Entel

Chilean telecom holding operating in Chile and Peru, delivering mobile and fixed servicies, includding paid TV. Mobile m-share 35%, 2016 total incomes USD 2,816 Million and 12.686 employees.

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Chilean subsidiary of America Movil, delivers mobile, internet, televisión and fix telephony, reaching 6 Milliion customers, and being the third mobile operator in the country.

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Acquired in 2015 by an international investment found, and now known as WOM, have quickly growth to 2 Million customers on mobile service in less than two years, reaching almost a 6% market share.

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Chilean subsidiary of  Liberty Global, VTR delivers fixed broadband, voice and video, and since 2012 mobile services. 2016 Incomes close to USD1,000 Million, 1,2 Million customers and 3,600 employees.

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ISP and Portal subsidiary of Telefonica founded in 1999, that in 2005 brings broadband service to over 300,000 customers.

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Telefonica’s brand used to provide mobile and fixed services, such voice, data and video, covering all Chilean territory. On 2015 Incomes of USD2,467 Million and 10 Million customers.

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Telecom Argentina’s mobile service brand, reaching in 2012 second place on market share with 18 Million customers.

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A joint venture between Dish Networks Corporation and MVS Comunicaciones, Dish Mexico delivers satellite video services.

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Through its fiber optics country wide network, TotalPlay offers fix services of television, broadband and telephony.

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